Primer cuatrimestre

sábado, abril 18, 2015

Guia de preguntas para la exposición práctica.

Guía para las exposiciones grupales: segundo cuatrimestre 2014 PyPFP



3)   LOS PODERES DE LA TEORIA [ROBERT, ALFORD Y ROGER, FRIEDLAND]: Realicen una presentación de los autores; más una introducción respecto a la temática que trata el texto, para luego destacar y abordar sus cuestiones principales siguiendo a continuación la guía. Según la cosmovisión pluralista [en la perspectiva pluralista PP]: expliquen por qué las sociedades modernas están integradas por valores diferenciados y qué problemas acarrean esas diferencias?. Qué opina Parsons de los sistemas sociales y de los individuos en la PP?. Qué rol cumple la economía en esta teoría? Y cuál los individuos?.  Por qué en la PP modernización y economía están relacionadas?. La participación política: es ordenada y limitada, para qué?  Debatan sobre las alternativas que se mencionan. Qué vínculo se establece con desarrollo político?. Qué ocurre en los casos donde la institucionalización política es fuerte? Y qué en la que es débil?. En la PD: deténganse en la cuestión de que “el Estado es primero y principalmente la organización dominante de la sociedad” y el porqué de ello.  Los autores citan a Daniel Bell (como referente en este tipo de teoría) quien destaca tres “reinos institucionales”: a qué se refieren las principales características?. Qué opinan los defensores de la PD de la industrialización y la burocracia?.  Qué importancia le dan a las élites?. Por qué las instituciones democráticas se han vuelto secundarias? Y por último: la PC se explica mediante 3 cuestiones fundamentales para los autores. Cuáles son y por qué? Y qué condiciones tienen para ellos el Estado y la lucha de clases?.  Vinculen dichos términos con el crecimiento del movimiento sindical, con partidos de ideología socialista etc. Discutan acerca de cómo es la acumulación del capital; de qué forma se lleva a cabo la tensión entre las distintas clases y que ocurre cuando el mismo Estado de expande?.

6)   CRISIS Y METAMORFOSIS DEL ESTADO ARGENTINO [ROSI, MIGUEL ANGEL Y LOPEZ, ANDREA]: Realicen una presentación de los autores; más una introducción respecto a la temática que trata el texto, para luego destacar y abordar sus cuestiones principales siguiendo a continuación la guía . Comenten por qué se tomarán dos ejes para explicar NEO-liberalismo (según Foucault)?. Qué importancia da Foucault a la formación de un espacio de competencia perfecta y qué relación se puede establecer con la idea de neoliberalismo en los EEUU?. En qué contexto podemos hablar de nacimiento del neoliberalismo?. Establezca las diferencias entre el mercado libre y mercado regulado/controlado. Respecto a la antrpología del capital humano y la judicialización de lo social y lo político, qué pasa con el homo económicus en el neoliberalismo? Y cómo resulta ser la intervención neoliberal en la economía y en la política?. Mencione acerca de la tecnología ambiental neoliberal (habla de la pasividad política sin precedentes en el neoliberalismo, mencione). Introduzcan el texto de Morresi: mencionen las características de lo que va a explicar el autor al respecto. Deténganse en el origen de esa teoría (según Karl Menger) y el surgimiento de la escuela de Austria y su relación con la de Chicago. Qué postula el neoliberalismo respecto de la extensión de derechos, la competencia entre pares y la política sin olvidar la democracia y el rol del ESTADO?. Relaten lo ocurrido en el apartado “de Viena a Buenos Aires”, haciendo especial hincapié en las influencias que provocaron Misses y Hayek en Pinedo y sus posteriores relaciones con la juventud democrática. Qué pasó posteriormente al golpe del 55? Y que conexión existió con el CDEL y sus futuras acciones llevadas a cabo en nuestro país?. Qué vinculo tenían los “chicago boys” con algunos latinoamericanos y en particular con los argentinos y el CEMA?. La economía social de mercado alemana sostenía que el Estado debía cumplir un rol activo: para qué?. Destaquen cual fue el vínculo de Alsogaray con las políticas neoliberales?. Qué fueron el FIEL, el FM y el IREAL en los 60 y 70? Cómo operaron dichas instituciones con la llegada de la democracia?.  Expliquen la frase “a mayor crisis económica, mayor neoliberalismo”. Y por último debatan alrededor de los problemas económicos que enfrentó la UCR en el poder a partir de 1983.

13)   ENTRE TECNOCRATAS GOBALIZADOS Y POLITICOS CLIENTELISTAS [THWAITES REY, MABEL Y LOPEZ, ANDREA]: Realicen una presentación de las autoras; más una introducción respecto a la temática que trata el texto, para luego destacar y abordar sus cuestiones principales siguiendo a continuación la guía. Expliquen qué es el Estado y sus diversas ramas componentes en el texto de Thwaites Rey, y por qué su rasgo característico es la dominación?. Hay tipos históricos de Estado, mencionenlos. Cuáles son las dos tareas fundamentales del Estado capitalista. Cómo se debe pensar la acción estatal (políticas Públicas) en relación con sus secretarías, ministerios, oficinas etc?; qué es “una cuestión socialmente problematizada” y vinculen con políticas estatales?. Qué es un sistema de Estado; qué un régimen político. Entrando a los fundamentos de la Nueva Gestión Pública: introduzcan el texto, para luego centrarse en las reformas burocráticas provenientes de países de la OCDE y debatir acerca de qué es la NGP?, qué países fueron pioneros en su utilización y cómo la llevaron a cabo?. Destaquen los principales lineamientos de la “NGP” o “NPM”. Cuál fue la necesidad de incorporar management del sector privado al sector público?. Describa los cuatro aspectos distintivos de la gestión pública (a aplicar). Cuando se habla de orientación al cliente, la autora lo hace en el marco de un sistema novedoso (NGP): cómo es esa orientación y cómo es ese cliente?. Entrando en la cuestión de tecnócratas vs punteros (política vs administración): cuál es el dilema que se plantea de entrada con esta cuestión? Y vinculen con la cuarta imagen que emerge en América latina y en nuestro país. Durante el proceso de transformación del Estado argentino en los 90: Qué fue lo relevante en materia de privatizaciones vinculado con transferencia de personal del sector público al privado?. Què tipo de organismos internacionales diseñaron dichas políticas de reforma del Estado, en qué condiciones lo hicieron, quienes colaboraron y cuáles fueron las áreas centrales que se modificaron y cuáles sus cambios?. Qué es un político-gerente?. Qué significa la frase “eliminar por completo de la escena las molestias de la política”?. Queda abierta a uds la posibilidad de complementar y reforzar lo analizado hasta ahora con los contenidos de la sección tercera (de la teoría a la práctica).

8)   LA CONSTRUCCION DEL ESTADO [GARCIA LINERA, ALVARO]: Realicen una presentación del autor; más una introducción respecto a la temática que trata el texto, para luego destacar y abordar sus cuestiones principales siguiendo a continuación la guía. Linera describe una situación relacionada con la globalización y el neoliberalismo: abórdenla detenidamente (explíquenla). Por qué dice que estamos en momentos de extinción del estado y Por qué luego dice que no es correcta una “lectura extincionista del Estado”?. A qué refiere con una bidimensionalidad en América, en Bolivia y nuestro país?. A que se refiere con la recuperación de la centralidad del Estado? Y cómo define al Estado?. A qué llama Linera combinación de monopolios en relación al Estado?. Qué ocurre -según el autor- cuando un Estado se tranca y se quiebra?. Cómo identificamos una crisis estatal general?. Cómo fue en Bolivia la transición de un estado autoritario a uno democrático a partir de 1985? Y qué políticas se llevaron adelante posteriormente?. Expliquen lo sucedido en la arena social a partir de 2000 (incluyendo los acontecimientos a partir de la guerra del agua) y lo que ocurrió desde 2006 en adelante a partir de la presidencia de Evo Morales. Qué es materialización de la correlación de fuerzas?. Mencione el intento revocatorio del mandato presidencial impulsado por sectores de derecha en 2008 y el intento de golpe de Estado semanas después y sus características que finalizaron con la aprobación de la nueva constitución.

4)   LA SOCIEDAD SITIADA [SYGMUNT BAUMAN]: Realicen una presentación del autor; más una introducción respecto a la temática que trata el texto, para luego destacar y abordar sus cuestiones principales siguiendo a continuación la guía. Ya en el segundo capítulo [la gran separación, segunda fase] el autor hace especial mención a que durante gran parte del siglo XX, en Europa hubo una serie de cambios de rumbos por parte de muchos ESTADOS-NACION. A qué se refiere con esos cambios (destaque los distintos rumbos)?.  Posteriormente ilustra con un ejemplo muy claro (ante la ciudadanía espectadora de televisión) las situaciones provenientes de uno de esos rumbos y que reflejan los cambios. Deténganse a explicar que fueron los sucesos gran hermano y the weakest link y la conexión que tuvieron estos fenómenos con la realidad social del momento y a qué se refiere el autor con la frase “los dos programas de televisión más populares son ensayos públicos de la desechabilidad de los seres humanos”. Explique qué es el NEO-Gran hermano o NEO- laborismo. De qué manera relaciona el texto las políticas neoliberales (teniendo en cuenta los prácticos expuesto hasta el momento) con el programa GH?. Qué características tienen en común los televidentes con los participantes de ambos programas (según relata Bauman en el apartado “del otro lado del teléfono del nuevo GH”)?. Por qué se plantea que los gobiernos-Estados están más ocupados?. Lo privado y lo público han sido puestos en esferas distintas y esa crisis ha generado un  debilitamiento del Estado nación (explique la frase) y luego comente qué fuerzas son las que ponen las reglas del juego?. Qué contexto es el que Bauman llama “temporalidad deshilachada”; y cómo son las reglas de juego actual -en el texto-?. Qué ocurre con los proyectos que se proponen los gobiernos?. Para finalizar: Qué actos lleva a cabo la prensa sensacionalista y deténganse en mencionar la situación de las familias y los vecindarios y por qué los organismos del Estado ejercen coerción sobre ellos?.


14)  PRINCIPALES EJES DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN ESTATAL [ZELLER, NORBERTO]: Realicen una presentación del autor; más una introducción respecto a la temática que trata el texto, para luego destacar y abordar sus cuestiones principales siguiendo a continuación la guía. El autor resalta las principales causas del por qué se llamó estado de bienestar a una fase del estado capitalista: explíquelas y señale las causas que marcaron su declive en los países centrales y más precisamente en América latina. En los 70 y 80 se comenzaron a aplicar una serie de “normas” que tocaron principalmente a la política, a los aparatos estatales y a la misma democracia: (abórdelas mencionando los organismos que las originaron). Cuáles fueron las macro-reformas y cuáles las micro-reformas?. A qué refiere Zeller con la cuestión de la emergencia económica? Cuáles fueron los inconvenientes entre las provincias más grandes y las más chicas en relación con la coparticipación federal?. Deténgase a debatir respecto las transiciones entre el comienzo del gobierno del Dr. Alfonsín y el primero del Dr. Menem en cuestión de reforma del Estado (sin dejar de lado el contexto 1976-1983). Entrando de lleno a la primera reforma estatal: qué medidas se llevaron adelante (mencione los III capítulos y las empresas que se privatizaron)?. En relación a los principales aspectos de la reforma administrativa y constitucional [SI ES NECESARIO, REFUERCE CON FILMINAS, PC, PROYECTOR O AFICHES], aborden cuestiones como: qué fueron el CECRA, la ley 24.156, la 24.241 y los efectos de la reforma constitucional?. Qué fue lo ocurrido en las dos reformas del Estado que le siguieron, destacando sus principales ejes. Zeller concluye el capítulo con“numerosas transformaciones en materia de empleo público”: a qué se refiere con eso?.



15)    El ESTADO COMO PROBLEMA Y COMO SOLUCIÓN [EVANS, PETER] Realicen una presentación del autor; más una introducción respecto a la temática que trata el texto, para luego destacar y abordar sus cuestiones principales siguiendo a continuación la guía. Por qué se plantea la disyuntiva “El Estado como problema y como solución?. La tercera ola: de qué se trata? De qué depende la capacidad del Estado para abordar problemas de estabilización y de ajuste? (citen algunas variantes). En cuanto a perspectivas sobre el Estado: qué importancia tiene la concepción neoutilitarista, por qué se desarrollan y qué son los Estados desarrollistas?. Por qué Zaire sufrió una depredación de su Estado?. Describa el modelo Japonés de la postguerra. En qué deriva la eficacia del Estado Japonés que le permitió al sistema solucionar cuestiones que sin dicha eficacia le resultaría imposible hacerlo?. Ocurrió lo mismo en Corea y en Taiwán que en Japón?. Cómo era el ingreso a la función Pública en estos Estados?. Establezca las diferencias entre las gestiones de Rhee Syngman y Park Chung Hee. Qué características presentó el Estado desarrollista Taiwanés?. Resalte las características de los Estados desarrollistas y entre ellas: cómo es la autonomía típica de en estado así. En qué contexto surgen y en qué?. Aunque sus autonomías tenían algunas limitaciones. Cuáles eran?. Cuáles fueron las diferencias que hicieron que Brasil NO sea un completo Estado desarrollista?. Qué ejemplo dentro del Estado Brasileño, encuentran como símbolo representativo de un Estado desarrollista de carrera?. Cuáles son las cuestiones que dificultan la coordinación de Políticas Públicas en Brasil?. Por qué el autor menciona que el Estado Brasileño a actuado con eficacia empresarial y cuáles fueron las cuestiones que lo llevaron al éxito?. Qué condición fue la que llevo al Estado Indio en considerarlo Desarrollista pero a una taza más lenta?. En la división de clases extremadamente conpleja existente en la India: cómo son las relaciones con el poder político y luego debata acerca del porque se presume difícil un proyecto político sólido?. Qué causas llevan al Estado a considerarlo desarrollista y en qué es superador de Brasil en cuestiones empresariales?.  Discutan por qué el autor estima que tanto India como Brasil NO son Estados predatorios pero les falta algún rasgo de elevado desarrollismo. Qué es AUTONOMIA ENRAIZADA?.  Cuál es el problema del exceso o NO de burocracia en estos Estados-paises?. Cómo tiene que ser (según el autor) el equilibrio de la capacidad del Estado y el aumento de sus tareas?.


24)   ESTADO Y ADMINISTRACIÓN PUBLICA [ZELLER, NORBERTO Y LOPEZ, ANDREA] UBICADO EN EL BLOG COMO "GASTO PUBLICO 2003-2010". Realicen una presentación del autor; más una introducción respecto a la temática que trata el texto, para luego destacar y abordar sus cuestiones principales siguiendo a continuación la guía. Como se fué trabajando a lo largo de la cursada, se pretende ahora atender al gasto público de Estado Argentino a partir del 2003 y hasta el 2010 y para ir entrando en tema es preciso saber en qué destinó el Estado el gasto público en los 90 y principios del 2000. Detalle  cuáles y en qué fueron los gastos del Estado por finalidad entre el período mencionado y los cambios cualitativos que en su consecuencia quedaron [abarque la totalidad de los años]. A qué son destinados los gastos en servicios sociales [mencione los que cita el informe]?. Qué involucran los gastos en servicios económicos según el informe. Y cuáles son los gastos de la administración gubernamental?. Qué son los gastos de la administración central, destaque su evolución y hacia qué organismos van dirigidos?. Cuáles son los gastos destinados hacia los organismos descentralizados [cuáles son dichos organismos]?. Y en último lugar, cuáles los de las instituciones de la seguridad social?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjenos sus comentarios aqui.

"Todos los sectores sociales deben estar unidos verticalmente por el destino común de la Nación (...) Se hace imposible pensar la política social sin una política nacional".

Arturo Jauretche