Guía
para las exposiciones grupales: segundo cuatrimestre 2014 PyPFP
3) LOS
PODERES DE LA TEORIA [ROBERT, ALFORD Y ROGER, FRIEDLAND]: Realicen una
presentación de los autores; más una introducción respecto a la temática que
trata el texto, para luego destacar y abordar sus cuestiones principales
siguiendo a continuación la guía. Según la cosmovisión pluralista [en la
perspectiva pluralista PP]: expliquen por qué las sociedades modernas están
integradas por valores diferenciados y qué problemas acarrean esas diferencias?.
Qué opina Parsons de los sistemas sociales
y de los individuos en la PP?. Qué rol cumple la economía en esta teoría? Y
cuál los individuos?. Por qué en la PP
modernización y economía están relacionadas?. La participación política: es
ordenada y limitada, para qué? Debatan
sobre las alternativas que se mencionan. Qué
vínculo se establece con desarrollo político?. Qué ocurre en los casos
donde la institucionalización política es fuerte? Y qué en la que es débil?. En la PD: deténganse en la cuestión de que
“el Estado es primero y principalmente la organización dominante de la
sociedad” y el porqué de ello. Los
autores citan a Daniel Bell (como referente en este tipo de teoría) quien
destaca tres “reinos institucionales”: a qué se refieren las principales
características?. Qué opinan los
defensores de la PD de la industrialización y la burocracia?. Qué importancia le dan a las élites?. Por qué las instituciones democráticas se
han vuelto secundarias? Y por último: la PC se explica mediante 3
cuestiones fundamentales para los autores. Cuáles son y por qué? Y qué condiciones tienen para ellos el
Estado y la lucha de clases?. Vinculen
dichos términos con el crecimiento del movimiento sindical, con partidos de
ideología socialista etc. Discutan acerca de cómo es la acumulación del
capital; de qué forma se lleva a cabo la tensión entre las distintas clases y
que ocurre cuando el mismo Estado de expande?.
6) CRISIS
Y METAMORFOSIS DEL ESTADO ARGENTINO [ROSI, MIGUEL ANGEL Y LOPEZ, ANDREA]: Realicen
una presentación de los autores; más una introducción respecto a la temática
que trata el texto, para luego destacar y abordar sus cuestiones principales
siguiendo a continuación la guía . Comenten por qué se tomarán dos ejes para
explicar NEO-liberalismo (según Foucault)?.
Qué importancia da Foucault a la formación de un espacio de competencia
perfecta y qué relación se puede establecer con la idea de neoliberalismo en
los EEUU?. En qué contexto podemos hablar de nacimiento del neoliberalismo?.
Establezca las diferencias entre el mercado libre y mercado regulado/controlado.
Respecto a la antrpología del capital
humano y la judicialización de lo social y lo político, qué pasa con el homo económicus en el neoliberalismo? Y
cómo resulta ser la intervención neoliberal en la economía y en la política?.
Mencione acerca de la tecnología ambiental neoliberal (habla de la pasividad
política sin precedentes en el neoliberalismo, mencione). Introduzcan el
texto de Morresi: mencionen las características de lo que va a explicar el
autor al respecto. Deténganse en el origen de esa teoría (según Karl Menger) y
el surgimiento de la escuela de Austria y su relación con la de Chicago. Qué postula el neoliberalismo respecto de
la extensión de derechos, la competencia entre pares y la política sin olvidar
la democracia y el rol del ESTADO?. Relaten lo ocurrido en el apartado “de Viena a Buenos Aires”, haciendo
especial hincapié en las influencias que provocaron Misses y Hayek en Pinedo y
sus posteriores relaciones con la juventud democrática. Qué pasó posteriormente
al golpe del 55? Y que conexión existió con el CDEL y sus futuras acciones
llevadas a cabo en nuestro país?. Qué
vinculo tenían los “chicago boys” con algunos latinoamericanos y en particular
con los argentinos y el CEMA?. La economía social de mercado alemana
sostenía que el Estado debía cumplir un rol activo: para qué?. Destaquen cual
fue el vínculo de Alsogaray con las políticas neoliberales?. Qué fueron el FIEL, el FM y el IREAL en los
60 y 70? Cómo operaron dichas instituciones con la llegada de la
democracia?. Expliquen la frase “a
mayor crisis económica, mayor neoliberalismo”. Y por último debatan alrededor de los problemas económicos que enfrentó
la UCR en el poder a partir de 1983.
13) ENTRE
TECNOCRATAS GOBALIZADOS Y POLITICOS CLIENTELISTAS [THWAITES REY, MABEL Y LOPEZ,
ANDREA]: Realicen una presentación de las autoras; más una introducción
respecto a la temática que trata el texto, para luego destacar y abordar sus cuestiones
principales siguiendo a continuación la guía. Expliquen qué es el Estado y sus
diversas ramas componentes en el texto de Thwaites Rey, y por qué su rasgo
característico es la dominación?. Hay tipos históricos de Estado, mencionenlos.
Cuáles son las dos tareas fundamentales del Estado capitalista. Cómo se
debe pensar la acción estatal (políticas
Públicas) en relación con sus secretarías, ministerios, oficinas etc?; qué es
“una cuestión socialmente problematizada” y vinculen con políticas estatales?. Qué es un sistema de Estado; qué un régimen
político. Entrando a los fundamentos de la Nueva Gestión Pública:
introduzcan el texto, para luego centrarse en las reformas burocráticas
provenientes de países de la OCDE y debatir acerca de qué es la NGP?, qué
países fueron pioneros en su utilización y cómo la llevaron a cabo?. Destaquen
los principales lineamientos de la “NGP” o “NPM”. Cuál fue la necesidad de incorporar management
del sector privado al sector público?. Describa los cuatro aspectos distintivos
de la gestión pública (a aplicar). Cuando se habla de orientación al
cliente, la autora lo hace en el marco de un sistema novedoso (NGP): cómo es
esa orientación y cómo es ese cliente?. Entrando
en la cuestión de tecnócratas vs punteros (política vs administración): cuál es
el dilema que se plantea de entrada con esta cuestión? Y vinculen con la cuarta
imagen que emerge en América latina y en nuestro país. Durante el proceso
de transformación del Estado argentino en los 90: Qué fue lo relevante en
materia de privatizaciones vinculado con transferencia de personal del sector
público al privado?. Què tipo de organismos internacionales diseñaron dichas
políticas de reforma del Estado, en qué condiciones lo hicieron, quienes
colaboraron y cuáles fueron las áreas centrales que se modificaron y cuáles sus
cambios?. Qué es un político-gerente?. Qué
significa la frase “eliminar por completo
de la escena las molestias de la política”?. Queda abierta a uds la
posibilidad de complementar y reforzar lo analizado hasta ahora con los
contenidos de la sección tercera (de la teoría a la práctica).
8) LA CONSTRUCCION DEL ESTADO
[GARCIA LINERA, ALVARO]: Realicen una presentación del autor;
más una introducción respecto a la temática que trata el texto, para luego
destacar y abordar sus cuestiones principales siguiendo a continuación la guía.
Linera
describe una situación relacionada con la globalización y el neoliberalismo:
abórdenla detenidamente (explíquenla). Por qué dice que estamos en momentos de
extinción del estado y Por qué luego dice que no es correcta una “lectura
extincionista del Estado”?. A qué
refiere con una bidimensionalidad en América, en Bolivia y nuestro país?. A
que se refiere con la recuperación de la centralidad del Estado? Y cómo define
al Estado?. A qué llama Linera combinación de monopolios en relación al Estado?.
Qué ocurre -según el autor- cuando un Estado
se tranca y se quiebra?. Cómo identificamos una crisis estatal general?.
Cómo fue en Bolivia la transición de un estado autoritario a uno democrático a
partir de 1985? Y qué políticas se llevaron adelante posteriormente?. Expliquen
lo sucedido en la arena social a partir de 2000 (incluyendo los acontecimientos
a partir de la guerra del agua) y lo que ocurrió desde 2006 en adelante a
partir de la presidencia de Evo Morales. Qué
es materialización de la correlación de fuerzas?. Mencione el intento revocatorio
del mandato presidencial impulsado por sectores de derecha en 2008 y el intento
de golpe de Estado semanas después y sus características que finalizaron con la
aprobación de la nueva constitución.
4) LA SOCIEDAD SITIADA
[SYGMUNT BAUMAN]: Realicen una presentación del autor;
más una introducción respecto a la temática que trata el texto, para luego
destacar y abordar sus cuestiones principales siguiendo a continuación la guía. Ya en el segundo capítulo [la
gran separación, segunda fase] el autor hace especial mención a que durante
gran parte del siglo XX, en Europa hubo una serie de cambios de rumbos por
parte de muchos ESTADOS-NACION. A qué se refiere con esos cambios (destaque los
distintos rumbos)?. Posteriormente ilustra con un ejemplo muy claro (ante la ciudadanía
espectadora de televisión) las situaciones provenientes de uno de esos rumbos y
que reflejan los cambios. Deténganse a explicar que fueron los sucesos gran hermano y the weakest link y la conexión que tuvieron estos fenómenos
con la realidad social del momento y a qué se refiere el autor con la frase
“los dos programas de televisión más populares son ensayos públicos de la
desechabilidad de los seres humanos”. Explique qué es el NEO-Gran hermano o
NEO- laborismo. De qué manera relaciona
el texto las políticas neoliberales (teniendo en cuenta los prácticos expuesto
hasta el momento) con el programa GH?. Qué características tienen en común
los televidentes con los participantes de ambos programas (según relata Bauman
en el apartado “del otro lado del teléfono del nuevo GH”)?. Por qué se plantea que los gobiernos-Estados
están más ocupados?. Lo privado y lo público han sido puestos en esferas
distintas y esa crisis ha generado un
debilitamiento del Estado nación (explique la frase) y luego comente qué
fuerzas son las que ponen las reglas del juego?. Qué contexto es el que Bauman llama “temporalidad deshilachada”; y cómo
son las reglas de juego actual -en el texto-?. Qué ocurre con los proyectos
que se proponen los gobiernos?. Para
finalizar: Qué actos lleva a cabo la
prensa sensacionalista y deténganse en mencionar la situación de las familias y
los vecindarios y por qué los organismos del Estado ejercen coerción sobre
ellos?.
14) PRINCIPALES EJES DEL
PROCESO DE TRANSFORMACIÓN ESTATAL [ZELLER, NORBERTO]: Realicen
una presentación del autor; más una introducción respecto a la temática que
trata el texto, para luego destacar y abordar sus cuestiones principales
siguiendo a continuación la guía. El autor resalta las principales causas del
por qué se llamó estado de bienestar a una fase del estado capitalista:
explíquelas y señale las causas que marcaron su declive en los países centrales
y más precisamente en América latina. En
los 70 y 80 se comenzaron a aplicar una serie de “normas” que tocaron
principalmente a la política, a los aparatos estatales y a la misma democracia:
(abórdelas mencionando los organismos que las originaron). Cuáles fueron las
macro-reformas y cuáles las micro-reformas?. A qué refiere Zeller con la
cuestión de la emergencia económica? Cuáles fueron los inconvenientes entre las
provincias más grandes y las más chicas en relación con la coparticipación
federal?. Deténgase a debatir respecto las transiciones entre el comienzo
del gobierno del Dr. Alfonsín y el primero del Dr. Menem en cuestión de reforma
del Estado (sin dejar de lado el contexto 1976-1983). Entrando de lleno a la primera reforma estatal: qué medidas se llevaron
adelante (mencione los III capítulos y las empresas que se privatizaron)?. En
relación a los principales aspectos de la reforma administrativa y
constitucional [SI ES NECESARIO, REFUERCE CON FILMINAS, PC, PROYECTOR O AFICHES], aborden cuestiones como:
qué fueron el CECRA, la ley 24.156, la 24.241 y los efectos de la reforma
constitucional?. Qué fue lo ocurrido en
las dos reformas del Estado que le siguieron, destacando sus principales ejes.
Zeller concluye el capítulo con“numerosas transformaciones en materia de empleo
público”: a qué se refiere con eso?.
15) El ESTADO COMO PROBLEMA Y COMO SOLUCIÓN [EVANS, PETER] Realicen una presentación del autor; más
una introducción respecto a la temática que trata el texto, para luego destacar
y abordar sus cuestiones principales siguiendo a continuación la guía. Por qué se plantea la disyuntiva “El Estado como problema y como
solución?. La tercera ola: de qué se trata? De qué depende la capacidad del
Estado para abordar problemas de estabilización y de ajuste? (citen algunas
variantes). En cuanto a perspectivas sobre el Estado: qué importancia tiene
la concepción neoutilitarista, por qué se desarrollan y qué son los Estados
desarrollistas?. Por qué Zaire sufrió una depredación de su Estado?. Describa
el modelo Japonés de la postguerra. En qué deriva la eficacia del Estado Japonés
que le permitió al sistema solucionar cuestiones que sin dicha eficacia le
resultaría imposible hacerlo?. Ocurrió lo mismo en Corea y en Taiwán que en
Japón?. Cómo era el ingreso a la función Pública en estos Estados?. Establezca
las diferencias entre las gestiones de Rhee Syngman y Park Chung Hee. Qué
características presentó el Estado desarrollista Taiwanés?. Resalte las
características de los Estados desarrollistas y entre ellas: cómo es la
autonomía típica de en estado así. En qué contexto surgen y en qué?. Aunque sus
autonomías tenían algunas limitaciones. Cuáles eran?. Cuáles fueron las
diferencias que hicieron que Brasil NO sea un completo Estado desarrollista?.
Qué ejemplo dentro del Estado Brasileño, encuentran como símbolo representativo
de un Estado desarrollista de carrera?. Cuáles son las cuestiones que
dificultan la coordinación de Políticas Públicas en Brasil?. Por qué el autor
menciona que el Estado Brasileño a actuado con eficacia empresarial y cuáles
fueron las cuestiones que lo llevaron al éxito?. Qué condición fue la que
llevo al Estado Indio en considerarlo Desarrollista pero a una taza más lenta?.
En la división de clases extremadamente conpleja existente en la India: cómo
son las relaciones con el poder político y luego debata acerca del porque se
presume difícil un proyecto político sólido?. Qué causas llevan al Estado a
considerarlo desarrollista y en qué es superador de Brasil en cuestiones
empresariales?. Discutan por qué el
autor estima que tanto India como Brasil NO son Estados predatorios pero les
falta algún rasgo de elevado desarrollismo. Qué es AUTONOMIA ENRAIZADA?. Cuál es el problema del exceso o NO de
burocracia en estos Estados-paises?. Cómo tiene que ser (según el autor) el
equilibrio de la capacidad del Estado y el aumento de sus tareas?.
24) ESTADO Y ADMINISTRACIÓN PUBLICA [ZELLER, NORBERTO Y LOPEZ, ANDREA] UBICADO EN EL BLOG COMO "GASTO PUBLICO 2003-2010". Realicen una presentación del autor; más una introducción respecto a la temática que trata el texto, para luego destacar y abordar sus cuestiones principales siguiendo a continuación la guía. Como se fué trabajando a lo largo de la cursada, se pretende ahora atender al gasto público de Estado Argentino a partir del 2003 y hasta el 2010 y para ir entrando en tema es preciso saber en qué destinó el Estado el gasto público en los 90 y principios del 2000. Detalle cuáles y en qué fueron los gastos del Estado por finalidad entre el período mencionado y los cambios cualitativos que en su consecuencia quedaron [abarque la totalidad de los años]. A qué son destinados los gastos en servicios sociales [mencione los que cita el informe]?. Qué involucran los gastos en servicios económicos según el informe. Y cuáles son los gastos de la administración gubernamental?. Qué son los gastos de la administración central, destaque su evolución y hacia qué organismos van dirigidos?. Cuáles son los gastos destinados hacia los organismos descentralizados [cuáles son dichos organismos]?. Y en último lugar, cuáles los de las instituciones de la seguridad social?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjenos sus comentarios aqui.